Sobre mí

Arrivas, Ibán L.

Psicólogo en Córdoba

 

Número de Colegiado AN07949

Autorizado por la Consejería de Salud NICA 41806

 

¿Quién soy yo?

Me presento.

Hola, soy Ibán López Arrivas, un psicólogo nacido en Córdoba en 1986, en el seno de una familia en un pequeño pueblo de la sierra (Villaviciosa).

 

Colegiado en la delegación del Colegio de Psicólogos de Andalucía Occidental con el número AN07949.

Autorizado por la Consejería de Salud para llevar a cabo actividades sanitarias, como psicólogo, con el NICA 41806.

 

Mi formación de licenciatura en psicología se reparte entre tres universidades.

  • Universidad de Granada
  • Universidad de Valencia (1 curso académico)
  • Universidad de las Islas Baleares (1 curso académico)

 

También poseeo formación de postgrado de diversa índole:

  • Cursando Máster oficial en psicología de la salud. (UGR)1
  • Máster de psicología clínica en el área de adultos. (C.P. Aaron Beck)2,3
  • Título de experto en trastornos infanto-juveniles. (ISPCS-AEPC)3

 

Así mismo me he formado a través de congresos, seminarios y similares. Sigo formándome en la actualidad, en continuo proceso de aprendizaje

 

1 Título curando en 2012-2103, faltan 12 créditos para su obtención en 2014

2 No sistutiye ni es equivalente al titulo de psicólgo clínico, este solo se obtíene en la actualdad a través de la vía PIR

3 Titulo impartido por una institución privada, no por una universidad. Título no oficial.

 

Competencias formativas

Licenciatura en psicología

Objetivos formativos

Capacitar para la comprensión y la intervención sobre el comportamiento humano, normal o patológico, a nivel individual y social, analizando la conducta de personas y grupos sociales. Se pretende, por lo tanto, aportar una perspectiva integral del individuo que permita actuar en cualquier ámbito en el que participa el ser humano; para eso es preciso adquirir un dominio de técnicas e instrumentos, además de conocimientos adecuados a cada área de investigación o intervención.

 

 

Conocimientos y competencias

  • Los procesos psicológicos básicos que rigen el funcionamiento biopsicosocial del individuo
  • Las leyes que rigen el desarrollo evolutivo del individuo a lo largo de todo el ciclo vital
  • Método científico y los procedimientos estadísticos que resultan de aplicación en la psicología
  • Los trastornos psicológicos y las técnicas de intervención terapéutica y preventiva propias de la psicología
  • Las características de los diferentes ámbitos en los que se aplican en la actualidad los conocimientos de la psicología
  • Aplicar los conocimientos, técnicas y métodos de psicología a la práctica profesional, adaptándolos al contexto, a las necesidades y a las demandas
  • Identificar problemas y/o necesidades, establecer objetivos, planificar las intervenciones, evaluar su desarrollo e introducir las modificaciones pertinentes
  • Habilidades de comunicación interpersonal, para obtener la información relevante y adaptar el estilo de comunicación al interlocutor/a
  • Manejar las fuentes científicas para la actualización de los conocimientos
  • Aplicar el código deontológico en la práctica profesional

 

Información extraída de la web facultad de psicología de la universidad de Santiago de Compostela. "Objetivos competencia y salidas profesionales"

 

 

Máster oficial en psicología de la salud.

 

Competencias Básicas

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares relacionados con el área de la Psicología de la Salud.
  • Que los estudiantes sepan elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios (en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales) a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencias Transversales Prácticas

  • Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los/as destinatarios/as y afectados/as.
  • Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
  • Ser capaz de describir y medir variables conductuales, cognitivas, emocionales y motivacionales a través de tests y pruebas psicológicas científicamente validadas.
  • Ser capaz de evaluar y diagnosticar siguiendo los criterios propios de la Psicología de la Salud.
  • Saber proporcionar retroalimentación a los/as destinatarios/as de forma adecuada y precisa.
  • Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación).
  • Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos.
  • Saber aplicar estrategias y métodos de intervención indirectos a través de otras personas: asesoramiento, formación de formadores y otros agentes.
  • Saber evaluar los resultados de la intervención.
  • Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.

 

Competencias Transversales Investigadoras

  • Saber valorar de forma crítica las teorías, los métodos y los resultados de las investigaciones en el campo de la Psicología de la Salud.
  • Saber realizar búsquedas bibliográficas y organizar la literatura existente sobre temas específicos.
  • Saber diseñar y planificar una investigación desde el punto de vista tanto teórico como metodológico.
  • Ser capaz de comunicar de forma clara, tanto por escrito como oralmente, los resultados de los trabajos de investigación.
  • Ser capaz de argumentar, defender y justificar los métodos y los resultados del propio trabajo así como los marcos teóricos en los que se basa.
  • Ser capaz de reflexionar sobre las implicaciones y responsabilidades sociales y éticas de la investigación científica.
  • Ser capaz de aplicar los conocimientos derivados de la investigación científica al campo práctico.

     

Máster de psicología clínica en el área de adultos. C.P. Aaron Beck

 

"Nuestro Máster ha apostado siempre por una formación desde y para el ámbito clínico, precisamente pensada para la adquisición progresiva de competencias profesionales. Se sigue una cuidadosa planificación con la integración y presentación gradual de los conocimientos teóricos y la preparación práctica. El curso ofrece formación en nuestro modelo de trabajo, de forma coherente con el modelo cognitivo-conductual y entrenando de modo especial en la Terapia Cognitiva de Beck, en la que la directora del Máster es especialista, siendo Diplomada en Terapia Cognitiva por la Academy of Cognitive Therapy de Philadelphia"

 

Se aporta el material escrito para cada módulo, elaborado por el equipo de psicólogos, recogiendo las revisiones de la literatura científica como orientaciones idiosincráticas con su modelo de trabajo. Supone posibilidad de contar con materiales que le servirán de manuales de consulta. Se aportan materiales muy útiles para el ejercicio profesional de la evaluación y tratamiento cognitivo-conductual, autoregistros, material de autoayuda, resulta otro punto fuerte del Máster

 

Se aprende un modelo de evaluación y tratamiento cognitivo-conductual, estructurado, coherente, con ideas claras de qué hacer y cómo hacer, en cada una de las sesiones de intervención psicológica con un cliente. Un aspecto muy valorado, junto con los materiales y la formación práctica.

 

Las prácticas son diversas, desde trabajo en clase, trabajos escritos de conceptualización de casos y aplicación de técnicas concretas, así como participación en el tratamiento de casos reales. Esto implica ir demostrando dominar los conocimientos y competencias de cada nivel práctico para poder avanzar al siguiente.

 

Títutlo de experto en trastornos infanto-juveniles. ISPCS-AEPC

"El Experto en sus modalidades presencial y semipresencial fue creado en el 2001, con el objetivo de cubrir las necesidades de formación y especialización de los profesionales en esta área. Creado por la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), es el primer programa que plantea el abordaje de la psicopatología infanto-juvenil, desde una perspectiva más amplia, capacitando al alumno en la evaluación, tratamiento e intervención de los problemas clínicos, evolutivos y educativos en la infancia y adolescencia.

 

Está organizado por el Instituto Superior de Psicología Clínica y de la Salud (ISPCS) en colaboración con la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC) y con el Instituto Europeo de Psicología Aplicada (IEPA).

 

El curso de Experto se centra en los problemas clínicos e intervención psicopedagógica, con un enfoque multidisciplinar. Siguiendo las bases del EEES, apostamos por una formación especializada que fomente los principios de calidad, implicación y participación activa del alumno en el aprendizaje y competitividad.

 

La formación corre a cargo de reconocidos especialistas, procedente tanto del ámbito académico como de la práctica profesional, y está dirigida en general a todos aquellos profesionales que desarrollan su trabajo diario en la educación, formación, y en la práctica clínica, dentro del área infantil y adolescente y quieran adquirir las competencias necesarias para desarrollar su actividad profesional de forma eficaz"

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